Reportes de Caracteres

    XpertMart tiene una de las mejores tecnologías para diseñar reportes para impresoras gráficas en las que se pueden poner todo tipo de letras, fotos, gráficas y colores. Es un poco irónico que además sea necesario hacer reportes muy simples que solo impriman caracteres, pero este es precisamente el caso en la venta al detalle. A menudo, en una tienda solo existe una impresora de tickets u otra impresora del tipo de caracteres.

    Con el fin de poder diseñar e imprimir reportes de caracteres en impresoras de caracteres en las tiendas, XpertMart cuenta con sus Reportes de Caracteres. Afortunadamente estos reportes se pueden diseñar en el mismo diseñador de reportes por lo que son fáciles de diseñar siguiendo unas reglas muy sencillas. Pueden, además,  ser muy poderosos en cuanto a su contenido ya que todas las herramientas de extracción y manipulación de datos se pueden usar en estos reportes al igual que con los demás reportes.

    Para poder usar Reportes de Caracteres solo es necesario configurar XpertMart indicándole el nombre del driver de reportes de caracteres y el ancho de la impresión medido en caracteres. Esta configuración se hace en Configuración - Configurar Documentos, como se aprecia en esta gráfica:



    Tenemos un driver de caracteres que usa el comando de alimentación de una hoja al final de cada página que serviría para impresoras de caracteres que usan formas continuas. Aparte tenemos un driver que no usa el comando  alimentación de hoja al final de cada página que serviría para impresoras de caracteres que usan rollos de papel.

    Para poder enviar un reporte a una impresora de caracteres desde el XpertReportsRunner, se usa el botón que se aprecia en esta gráfica:



    Para poder enviar un reporte a una impresora de caracteres desde el previsor, se usa el botón que se aprecia en esta gráfica:



    Para poder enviar un reporte a una impresora de caracteres desde el diseñador de reportes, se usa el botón que se aprecia en esta gráfica:



    Para poder enviar un reporte a una impresora de caracteres desde el previsor del diseñador de reportes, se usa el botón que se aprecia en esta gráfica:



    Nota: Si estos botones se encuentran desactivadas se debe a que no se especifico un driver de caracteres compatible.

Diseño de Reportes de Caracteres

    Como se mencionó se usa el mismo diseñador de XpertReports para diseñar reportes de caracteres. Debes recordar que solo los caracteres son los que van a salir en estos reportes. Esto es no van a salir fotos, sombras, líneas, gráficas ni matrices.

    Al imprimir un reporte como caracteres se van a ver solamente pocas características del diseño que son: que textos van en la misma línea, cuantos campos hay en la línea y que alineación tienen los campos dentro de su caja de diseño.

    En la siguiente gráfica podemos ver como se analiza un diseño para un reporte de caracteres:


    Líneas - En los reportes de caracteres se considera que dos campos o textos estan en la misma línea si la parte superior de su caja de diseño estan alineados en el mismo renglón de pixeles. (Los pixeles son la unidad de medida más pequeña que se puede usar en el diseñador.) Si un campo empieza cuando sea aún un pixel más abajo que otro campo se considera que va a ir en otra línea. Esto aún cuando en el diseñador parecen estar "casí" alineadas. Para asegurar que esta alineados exactamente en el mismo renglón de pixeles se recomienda usar el botón de alineación vertical que se parece asi:

    Podemos ver en la gráfica como se puso un campo de texto sin contenido en un renglón aparte. Esto tiene el efecto de poner una línea en blanco en el reporte de caracteres.

    Columnas - Lo siguiente que se considera de los diseños para los reportes de caracteres es cuantas campos van en el mismo renglón. Vemos ejemplos en la gráfica de una, dos y tres columnas. Se pueden poner cuantas columnas quieren pero el resultado final es responsabilidad de la persona que diseña el reporte.

    Para cada renglón por separado después de determinar la cantidad de campos o columnas, se divide el ancho del renglón (de la configuación explicada arriba) entre esta cantidad de columnas. Esto nos da el ancho en caracteres de cada columna. Por ejemplo si el ancho de la impresora es de 40 caracteres y ponemos una columna entonces va a ser de 40 caracteres de ancho, si pones dos columnas van a ser de 20 caracteres de ancho, y si pones tres columnas van a ser de 13 caracteres cada uno (con desperdicio de un caracter).

    Cuando un campo tiene más caracteres de las que caben en su ancho de columna se cortan los caracteres sobrantes. Por lo tanto es responsabilidad de la persona que diseña estos reportes el asegurar que los anchos de columnas sean las adecuadas.

    Alineación - Dentro del ancho de su columna cada campo se va a alinear según la indicación de alineación que se le dió en el diseñador de reportes. Una de las herramientas que usamos mucho en los reportes de caracteres es la alineación de los textos dentro de sus cajas de texto. Para esto en propiedades del cajón de texto, escojemos la alineación horizontal que deseamos que tenga el texto (o dato que se despliega como texto). Esto se aprecia en esta ventana:



    Se puede apreciar en la gráfica muestra de diseño el efecto de alinear un campo a la izquierda, derecha o de centrarlo.

    Usando estas características se puden diseñar todo tipo de reportes de caracteres.

Uso Avanzado

    Los reportes de caracteres se envian a un driver que es una clase o pequeño programa en Java que es la que procesa y prepara los textos para la impresora. Si quiere hacer cosas más sofisticadas con los reportes de caracteres puedes diseñar tu propio driver de caracteres. Si le interesa eso, solicita más información.
        fin.